miércoles, 11 de marzo de 2009

Entrevista a Ber Stinco

Entrevista a Ber Stinco, creador de Ber Stinco and The Incredible Fishing Band.
Proyecto de cantautor con banda mutante entre la Chanson francesa, el rock y el arrabal.

“Sospecho de los simpáticos”

Ber Stinco es un joven artista de apariencia serena y de buenos modales sobre el cual se fundan algunas historias muy curiosas y graciosas.
Lo primero que salta a la vista es su dualidad; cuando habla lo hace en un tono bajo, de manera clara y solo mira a los ojos después de terminar las frases. Sobre el escenario parece un ido y por momentos canta como un monstruo. Gruñe, grita, brama, aúlla y susurra con una naturalidad increíble. En este hombre de metro ochenta y pico y barba desarreglada parecen convivir el Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
“no tengo oído musical en absoluto. Soy como tuerto de los oídos, para mi solo funciona si me emociona”
Ber funciona con su propia lógica que no suele coincidir con la del entrevistador ni con la mayoría de las personas que el entrevistador conoce.
Chico de provincia, de pueblo y a su vez de mundo: deambulo por Europa varios meses tocando en bares de mala muerte, cantando en castellano argentino para ingleses y alemanes borrachos que no entendían una palabra y trabajó como jardinero en mansiones.
Tocó a la gorra en la calle siempre que los policías lo dejaron y hasta hubo noches que pernoctó en la vía pública; “¡ojo! en verano, cuando quedarse tirado en una plaza o una playa es un placer que solo pueden darse allá los yonkis y los jóvenes del tercer mundo…” En Palma de Mallorca hasta tuvo el lujo de tener como espectador por algunos instantes en uno de sus callejeros conciertos improvisados al mismísimo Michael Douglas y como frutilla de la pintoresca anécdota la estrella no le dejó nada en la gorra…
No me pienso músico, ni quiero serlo, ni quise serlo nunca. Yo quiero ser artista y la música es un medio, como pueden serlo la pintura, el cine o las carreras de galgos.”
Aunque este cantautor quizás ni siquiera lo tenga en cuenta es una bocanada de aire fresco para el rock reciclado de una década sellada por el copy-paste.
Rock! El rock está muerto desde antes que nosotros estuviéramos en el mundo, el rock hoy es tradición y la tradición choca con la esencia misma del genero que a su vez era mucho más que un genero…El rock perdió, se murió y le llenaron el féretro de sponsors. Yo no creo en el rock, yo no soy del rock, generacionalmente no me corresponde, es la música de mis viejos y mis abuelos para espantar a mis bisabuelos…y un poco de eso se trataba todo el rollo de la contracultura, de Kerouac ,Hunter Tompson, Burroughs, Miller y demás tipos a los que amamos, pero nosotros no pertenecemos a eso. El rock hoy es un simulacro, una fotocopia inofensiva para quinceañeros con celulares y ipod…”
Igualmente no deja de decir:
-“Obviamente que la contra cultura de la beat generation me influyó y me influye mucho, pero me influye en parte, el universo no comienza ni termina en eso. Hoy el rock no es contracultura (acabo de descubrir la pólvora…) hay que ser muy crédulo para a esta altura de los acontecimientos creer en esas boludeses y en esas poses absurdas y todos sus clichés…si sigo diciendo la palabra “ rock” cuando lean el reportaje voy a parecer Pomelo.”
-¿Qué cosas querés hacer antes de viejo?
-“Que pregunta rara” (risas). (Piensa) “Lo primero y lo único que voy a decir al respecto es que la juventud está sobrevalorada. No pienso en esos términos impuestos por la cultura occidental en que lo joven es bueno y lo viejo no sirve. Para mí la pregunta debería ser:¿Que cosas querés hacer antes de morirte?. Bueno, en caso de que esa hubiese sido la pregunta la respuesta sería más que obvia; primero y principal antes de morirme quiero vivir en el literal sentido de la palabra”
-¿Te estas tomando este reportaje seriamente?
-“Definitivamente”
-¿Estudiaste periodismo?
-“Era tan joven…”
-Pero ahora no sos viejo tenés 26 años
-“y muy bien llevados” (risas de todos los presentes)
-¿Como nacen tus canciones?
- “Las canciones se inventan generalmente de un tirón, no creo en eso de reescribir o corregir. Te moviliza o no te moviliza, es real o simplemente un ejercicio compositivo sin valor artístico…
Podés cambiar algunas cosas técnicas o estéticas después, pero si la obra no está desde el comienzo no va a estar nunca. Tampoco apunto a que mis canciones sean perfectas, yo no soy perfecto y ellas por ende no tienen porque serlo, además la belleza es lo humano y lo humano es lo imperfecto. Lo mecánico, lo extrahumano es la perfección y la perfección no está buena… ”


-Pero el proceso de sentarte a escribir canciones en tu caso ¿como funciona?
“Cuando estas receptivo las cosas simplemente fluyen en un plano que no es totalmente cerebral, es como por encima de tu cabeza, no se como definirlo, tampoco se si quiero definirlo. Tampoco te vendo el chamuyo de las inspiración y que la obra es resultado de la gracia divina y que las canciones son como hijos y bla, bla, bla… son ideas y esfuerzo enfocadas en eso y punto”.
-¿Cuántas canciones llevas escritas?
-“Seguramente más de 150. Editadas unas pocas porque aún no cuento con los medios de manera inmediata. “Medios de manera inmediata ¿esta bien dicho eso?”
-No se….¿De donde viene esa manía por escribir canciones nuevas?
-“Escribo muchas canciones porque me canso rápido de las viejas”
- ¿Como te las inventas?
-“nadie inventa nada, solo somos esponjas, filtros del universo que nos rodea, creo que de eso se trata el arte, el mundo a través de nosotros, esa es la obra”
- ¿Cómo crees que está la música actual a nivel global hoy en día?
“La mayoría de la música actual suena igualita y no solo en el maistream. El indie está plagado de patrones alternativos que dejan de ser alternativos… tal vez me hubiese gustado nacer 40 años antes… tal vez mi música también suena igual a las demás y no me doy cuenta, tal vez estoy divagando…Ahora en serio; Lo que si es cierto es que las demás artes le sacaron varios cuerpos de ventaja a la música popular, el mundo capitalista tiene asimilada a la música con un objeto de consumo y hacer música no es hacer ravioles… aunque muchos lo hagan de ese modo y lo crean así”
-¿Tu circulo de allegados es puramente de músicos?
“no tengo muchos amigos músicos”
-¿Por qué?
-“No me gusta hablar de guitarritas las 24 horas”
- que antipático que suena eso…
-“No me interesa ser simpático, sospecho de los simpáticos” (todos se ríen menos Ber)

Por Ana Clara Pérez y Gastón Tenaglia
(Trabajo practico de tercer año de la escuela de periodismo)
http://www.taringa.net/posts/musica/2240209/Entrevista-a-Ber-Stinco-de-The-Fishing-Band.html

No hay comentarios: